EL CineGlub de Galapagar censurado (o sobre el miedo a la cultura)


A mediados del mes de enero, se nos comunicó a l@s organizador@s del CineGlub que no podríamos proyectar nuestra programación de invierno de 2019 completa. Las películas programadas para el mes de febrero y marzo “Ojos que no ven” y “Las maestras de la República” respectivamente, no eran aptas, dada la cercanía de las elecciones municipales del mes de mayo. La comunicación se nos hizo a través de una empleada del Área de Cultura del Ayuntamiento.  A partir de ese momento intentamos ponernos en contacto con la Concejala de Cultura vía mail y también por registro y hasta le fecha no hemos recibido respuesta.



El CineGlub, que se crea en Galapagar hace casi tres años, surgió de nuestra pasión por el cine y del deseo de crear un espacio público en el cual compartir. Y...¿qué es un cineclub? Un Cine Club es una organización de personas que se reúnen para la apreciación de obras cinematográficas de forma colectiva. El carácter democrático, reflexivo y participativo es inherente a esta actividad, que busca educar a los públicos a través del debate horizontal entre los participantes y el acceso a obras que en general no se encuentran en el circuito comercial. (Extraído del “Manual del Cineclubismo”). Desde el CineGlub entendemos lo público como espacio para la ciudadanía, no respondemos a los intereses de los partidos políticos ni del poder y entendemos el cine como herramienta social



Con este comunicado queremos transmitiros que no se va a realizar ninguna reprogramación y que proyectaremos los 2 documentales en “La Oreja Verde” situado dentro del IES Infanta Elena, los días 22 de febrero (“Ojos que no ven”) y 15 de marzo (Las Maestras de la República) a las 18:00 horas. Os esperamos allí!!





Comentarios

Entradas populares