«IRIOWENIASI, EL HILO DE LA LUNA»: viaje a la servidumbre

 

El viernes 11 vimos «IRIOWENIASI, el Hilo de la Luna» y quedamos apabullados por la  historia de estas mujeres nigerianas. Un viaje de tremendo dolor físico y emocional, atrapadas entre las costumbres de su país original y la explotación sin escrúpulos en su país nuevo.


Vimos que las cadenas no son sólo físicas ni les aprisionan desde fuera: también las llevan dentro, atenazadas por el miedo a la desgracia para ellas y sus familias. Ellas no pueden hablar, les han quitado la voz.


No pueden hablar, pero quieren contar su historia, aliviar ese peso y ayudar a otras. Que puedan relatar sin hablar, que empiecen así el camino es el objeto el proyecto “Trata de personas, salud integral y cuidados: Mujeres transfronterizas en tránsito de Marruecos hacia Andalucía”, de la Universidad Pablo de Olavide y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. Es la otra cara del documento, que nos muestra que ocultas bajo los tópicos están ellas, ajenas incluso a su victimización, iguales a todos y a la vez mucho más grandes.





Nos acompañaron Inmaculada Antolínez, codirectora de la película, desde la distancia y Beatriz Pérez Galán, antropóloga y profesora de la UNED, y representando al grupo de Amnistía Internacional en Villalba-Sierra Noroeste. Agradecemos infinitamente que nos hayan dedicado esta tarde, su trabajo y su labor divulgativa.




Agradecemos también como siempre a la Biblioteca RIcardo León y al Ayuntamiento de Galapagar que nos faciliten la fantástica sala multiusos (envidia de cineclubes serranos) para las Glubsessions. Esta vez tuvimos nuestra primera teleconferencia (preludio de otras, sin duda) y todo fue de maravilla gracias a las instalaciones de la biblioteca. Un gran aplauso!!

Tenemos el enorme placer de pasaros el link del documental (por supuesto con todos los permisos...):

https://drive.google.com/file/d/1sILtxqgNsej9rNX3m-dyzwnZPOZBpljk/view?usp=sharing

Este es el informe de Amnistía Internacional sobre la trata, todo lo que no nos pudo contar Beatriz está aquí:

https://drive.google.com/file/d/15N90GhzwdjElWUBbz2ezi653e1VqFOs0/view?usp=sharing

Y un coloquio en la UNED sobre la trata, ¡hay que abrir los ojos!:

https://canal.uned.es/video/61b72179b609237c047f66fe

Todo nuestro amor y agradecimiento a los que vinisteis a compartir la tarde con nosotros!!

Nos vemos pronto con más del mejor cine documental en torno a los derechos humanos.

 

Cuidaos mucho mucho!

 

El equipo CineGlub

Comentarios

Entradas populares