Jornada 3 - «Vida férrea»: la oruga de acero.

 

En la tercera jornada del GalapaDoc, el domingo 13 de noviembre, vimos «Vida férrea», de Manuel Bauer.


Los afectados por la contaminación minera, los que tienen que abandonar su tierra porque la altitud no perdona la edad, los trabajadores de una parada aislada en la montaña; el orgullo del buen trabajo de los responsables de los equipos, los trabajadores de un restaurante histórico de Lima que superan el cierre formando una cooperativa. El ferrocarril cose las historias de gente muy diversa y nos entreabre una ventana a sus vidas, todo con el impresionante fondo del paisaje andino.



José Luis Salomón, el director de fotografía, fue testigo del rodaje de cada metro de película, uno del minúsculo grupo (parte de un equipo mucho mayor) que podía estar en la cabina del tren y en todas las localizaciones. Su testimonio fue muy revelador. Nos descubrió el mundo de detrás de la cámara cuando se rueda en condiciones azarosas y en zonas alejadas.



Agradecemos a José Luis Salomón el esfuerzo real de acudir a la sesión con una agenda apretada para ilustrarnos y descubrirnos multitud de cosas.

 

Agradecemos también como siempre al Ayuntamiento de Galapagar su generosidad en la financiación de los gastos de la muestra y que nos permita utilizar la magnífica sala de la biblioteca Ricardo León.

 

Comentarios

Entradas populares