viernes 16 de diciembre: «Sahara: memorias de una resistencia»

 

Todavía en una nube tras la fantástica experiencia de la 1ª Muestra de Cine Documental… y ya tenemos aquí otra sesión que promete mucho y bueno!

El viernes 16 de diciembre compartiremos dos documentales cortos que nos recuerdan la historia del Sahara Occidental, desde los años 60 hasta el presente.

«Sahara: memorias de una resistencia» es sobre todo el testimonio de los saharauis, un pueblo sin amigos y con mucho, mucho en contra. En palabras de sus directoras:

«… aborda el conflicto saharaui desarrollado en el último medio siglo, haciendo especial énfasis en el papel desempeñado por el silencio y el olvido a nivel internacional y en la responsabilidad del estado español como potencia colonial administradora.

Esta serie ofrece un relato coral, riguroso y necesario en el que periodistas, antropólogos, expertos en derecho internacional, activistas y defensores de Derechos Humanos saharauis y españoles reflexionan sobre la situación pasada y presente de este conflicto y las diferentes estrategias para confrontarlo».

Producida UNED Media y dirigida por Yolanda Prieto (UNED MEDIA) y Beatriz Pérez Galán (Dpto. Antropología social, UNED).

Seleccionada para la sección oficial de Pukañawi. Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, Sucre (Bolivia), 2022 y FiSahara. Festival internacional de cine del Sahara 2022.

Contaremos con Beatriz Pérez Galán, co-directora, y posiblemente con alguna de las protagonistas del documental en el coloquio-debate posterior. Prevemos que se nos quedará corto el tiempo: ¡hay mucho que aprender, dialogar y compartir!

Como siempre, tu participación es lo más importante.

¿Te lo vas a perder? 

La sesión, el viernes 16 de diciembre en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar, Plaza de la Constitución, 1, a las 18:00 (duración de los cortos: 29 y 39 minutos).

Entrada gratis hasta completar aforo.

Agradecemos siempre al Ayuntamiento de Galapagar y a la biblioteca Ricardo León en particular su colaboración económica para sufragar los gastos de las sesiones (derechos de emisión, transporte, etc). Sin su inestimable aportación no sería posible esta proyección.

Y por último pero muy importante, nuestro agradecimiento sincero y sentido a Javier Corcuera, Gustavo Salmerón y José Luis Salomón por su participación en las proyecciones de la Muestra de Cine Documental, al Ayuntamiento de Galapagar y especialmente al personal de la Biblioteca Ricardo León que hizo posible el evento. Y sobre todo a vosotros que con vuestras preguntas y testimonios llenasteis de contenido cada sesión.

A TODOS, ¡¡MUCHAS GRACIAS!!



Comentarios

Entradas populares