«Barcelona, ciudad de acogida»: la voz sin mediación.

 El viernes 10 de febrero vimos «Barcelona, ciudad de acogida», un trabajo colaborativo dirigido por a Christin Schuchardt sobre las dificultades de los inmigrantes vinculadas al racismo, ese ingrediente que «no vemos», mezclado como está con otros rechazos al extranjero, al pobre, al desconocido… pero que aparece en primer plano cuando se da voz al que lo sufre.

Vimos cómo hay movilizaciones exitosas como el encierro en la Escola Massana, que atrajo tanta atención pública que acudieron a hablar con los encerrados la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat.. y también que hay situaciones de discriminación que persisten y nos señalan el trabajo que queda por hacer.

Las organizaciones autogestionadas Sindicato de Vendedores Callejeros de Barcelona y Encierro Migrante, y Tanquem els CIE, Parad de Pararme y Frontera Sur son también parte en la realización, edición y documentación de la película, cuyos protagonistas sin mediación son los afectados: su voz poderosa dirigida a nosotros, los «nativos», se escucha con claridad.

Nos acompañaron en la sala Cristina y Pablo, de FICNOVA, el festival internacional de la no violencia activa, que nos presentaron y sobre el que se habló mucho. Una propuesta bienal extraordinariamente atractiva y con muchas sedes en América, África y Europa. Ellos nos trajeron el documental de la sesión y por eso y por su presencia les estamos muy sinceramente agradecidos.

También estuvieron, ellas por teleconferencia, la directora Christin Schuchardt y Mercè Duch, miembro de «Tanquem els CIE», que nos contaron la trastienda de la película y cómo se han desarrollado las cosas desde que se rodó hace dos años. Su tiempo nos fue muy valioso, informativo y clarificador, y por eso les damos también las gracias.

Como siempre, Agradecemos también al Ayuntamiento de Galapagar, a la biblioteca Ricardo León y en particular a su personal su colaboración. Sin su inestimable aportación estas sesiones no serían posibles.



Comentarios

Entradas populares