Viernes 10 de febrero: «Barcelona, ciudad de acogida», repaso a las políticas de apoyo y asistencia

Esta temporada está siendo intensa y formativa, las sesiones se llenan de cineglubbers, ideas, preguntas, emociones y aprendizaje.



Este viernes echamos una mirada a las políticas que nos gustan, a los gestos que exigimos; hacemos la prueba del nueve a «lo que hay que hacer». Veremos «Barcelona, ciudad de acogida» (2021), una investigación larga y profunda sobre el efecto de las «buenas» políticas. Este es el resumen que se hizo de la película para el Festival de Cine Etnográfico Internacional de Alemania (la traducción es nuestra):

«¿Hasta qué punto la imagen de Barcelona como «Ciudad de refugio» se refleja en la vida de los afectados por el régimen fronterizo europeo?

Este documental etnográfico se centra en las estrategias políticas que se aplican al tratamiento de migrantes.

Muestra los déficits y las situaciones precarias de los que han venido en busca de unas condiciones de vida más humanas y sus años sin perspectiva de obtener la residencia o un permiso de trabajo. Está basado en una larga investigación antropológica colaborativa y nos ofrece una mirada profunda al interior de las comunidades migrantes en su lucha constante contra el racismo en las relaciones de poder.»

Esta será nuestra segunda sesión a distancia: tendremos con nosotros vía internet a Christin Schuchardt, directora del documental, y a Mercè Duch, miembro de «Tanquem els CIE» (cerremos los CIE), una de las varias asociaciones autogestionadas que tienen voz en la película y se han involucrado desde dentro en su realización.

La película ha sido premiada en el Max Diversity Film Festival de 2021 y ha participado entre otros en Archfilmfest y FICNOVA. Durante la sesión habrá una presentación de este último, el Festival Internacional de Cine de No Violencia Activa, al que agradecemos enormemente su interés y que haya querido traernos este documental.



La sesión constará de proyección y diálogo posterior sobre el documental. Como siempre, queremos ver, dialogar y compartir nuestra experiencia y tu participación, también como siempre, es lo más importante.

¿Te lo vas a perder? 

La sesión, el viernes 10 de febrero en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar, Plaza de la Constitución, 1, a las 18:00 (duración del documental 55:30 minutos).

Entrada gratis hasta completar aforo.

El trailer de la película (inglés)

Una presentación en video del festival FICNOVA







Comentarios

Entradas populares