17 de noviembre: «La maleta de Marta», la libertad del victimario.

 

Hola, cineglubbers!!

El viernes 17 de noviembre compartiremos en CineGlub una parte de nuestra cara más oscura y cruel: la violencia contra las mujeres, en un caso doloroso e injusto para la víctima.

Veremos «La maleta de Marta» (2013) de Günter Schwaiger.


El próximo día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este documental reconocemos a las víctimas y nos damos un espacio para reflexionar y profundizar en este desastre cotidiano.

Marta, la víctima, vive oculta y temerosa de una repetición de la agresión. Su victimario, ni arrepentido ni aplacado tras salir de prisión, es libre. En palabras de los creadores:

«Marta sufrió hace años la brutal agresión de su exmarido y estuvo a punto de morir. Ahora su agresor ha salido de prisión y está segura de que lo va a volver a intentar.
En su casa donde se oculta nos muestra su lucha día a día por superar el trauma y el miedo.
Harald, psicoterapeuta del Consultorio para hombres “MännerWelten” ayuda a hombres violentos a abandonar la violencia machista y analiza las posibles causas. El testimonio de uno de estos hombres nos adentra en las profundidades de su violencia…

LA MALETA DE MARTA describe con ejemplos reales tanto el sufrimiento y la lucha de la mujer maltratada como la visión de los que trabajan en contra de la violencia. La película está rodada entre España y Austria, los dos lugares en los que vive el director como ejemplo de la universalidad del problema».

Un caso alejado de los estereotipos usuales y una mirada a los agresores buscando desde varios lados soluciones al problema. Nominada para el Romy Filmpreise 2014 y seleccionada entre otros en los festivales DocumentaMadrid (2013), Human Rights Film Festival (Madrid y Barcelona) (2013), Mondovisioni (2013-2014), y los de Hof, Viena, Klagenfurt, Tirana, Toulouse, Ferrara, Calgary, Santiago de Compostela y Segovia (Muces)

Conectaremos con el director, Günter Schwaiger, que presentará el documental y participará en el debate-diálogo tras la proyección. Le agradecemos enormemente su presencia y esperamos sus ideas y comentarios.

Habrá diálogo sobre el documental tras la proyección. Queremos ver, conversar y compartir nuestra experiencia. Tu participación, como siempre, es lo más importante.

¿Te lo vas a perder? 

La sesión, el viernes 17 de noviembre en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar, Plaza de la Constitución, 1, a las 18:00 (duración del documental 76 minutos).

Entrada gratis hasta completar aforo.

Trailer – Entrevista - Otra entrevista - Reencuentro 2020

Web del documentalEstreno en RTVE 2013



Comentarios

Entradas populares