«El rey de Canfranc»: la justicia en los tiempos de la guerra

 

El viernes pasado vimos «El rey de Canfranc» (2013) de José Antonio Blanco y Manuel Priede.

¡¡La sala estaba llena como pocas veces se ha visto!! Todos fuimos partícipes de las andanzas de Albert Le Lay, discreto hasta la muerte y maestro de la ocultación, que salvó cientos de vidas de la persecución nazi como jefe de aduanas de la estación de Canfranc. Fue un placer escuchar las extensas y fascinantes explicaciones de Víctor Fairén Le Lay, su nieto, y del director José Antonio Blanco ¡todos nos quedamos con ganas de más!



Los agradecimientos, esta vez, son más grandes si cabe. Víctor y José Antonio nos regalaron su tiempo y el personal de la biblioteca Ricardo León nos ayudó enormemente, para ellos nuestro reconocimiento y gratitud.

¡¡¡Pero lo mejor fue ver la sala llena hasta arriba de gente dispuesta a compartir y participar!!! Sesiones como estas nos emocionan y nos hacen sentir que CineGlub merece la pena ¡muchas gracias!



Gracias también a Vivianne, gran amiga del CineGlub y vecina de Galapagar, sin la que no habríamos podido realizar la sesión y que tuvo la generosidad de presentar la película.


Y como siempre recordamos agradecidos también la imprescindible aportación del Ayuntamiento de Galapagar y la biblioteca Ricardo León, y especialmente la ayuda y colaboración de su personal.

Lo más importante: ¡gracias por venir y participar! Seguimos buscando cine documental que nos ayude a reflexionar, dialogar y compartir.

Y además...

Tuvimos parte en un ESTRENO MUNDIAL!!

Nuestro cineclub hermano, en Colmenarejo, estrenó el viernes anterior «En cualquier lugar amanece», a las 19:00 en el Teatro Municipal de Colmenarejo, C/ Inmaculada, 2.

Nos cuenta lo que hace la ONG Yirewa en Sierra Leona, entre otras cosas «la aventura de llevar hasta Batbai, un poblado de aquella selva, un tractor con todos sus aparejos, además de otras muchas cosas, a cual más interesante». Sólo el viaje del tractor desde Montamarta (Zamora) hasta Sierra Leona merece no ya un documental sino una serie...

Además, Yirewa son nuestros vecinos y compañeros Manuela Ayuso y Salvador Agustín, el creador del documental y alma del cineclub de Colmenarejo, además del extraordinario Alfredo Prieto (los tres estarán). Su labor es valiosísima y merecen todo nuestro apoyo y solidaridad.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! os esperamos en las próximas sesiones de CineGlub


Comentarios

Entradas populares